Especial Iglesias : hoy la Basílica Maria Auxiliadora y San Carlos

A principios del siglo XX un Carlos Gardel niño cantaba como parte del coro del Colegio Pio IX En la Basílica María Auxiliadora.

Años después, en la Navidad de 1936 una familia de inmigrantes italianos bautizaba a su hijo quien había nacido días antes.

Se trataba de Jorge Mario Bergoglio quien luego se convertiría en Arzobispo de Buenos Aires y posteriormente sería reconocido en el mundo como el Papa Francisco. Al cumplirse los 70 años de su bautismo se colocó en el lugar un cuadro con la copia del acta del libro parroquial que registra el sacramento.

De arquitectura estilo ecléctica, mezcla de diferentes estilos entre los que se encuentra el románico, el gótico, el neorománico lombardo y el bizantino. esta basílica encierra varias historias. Construida originalmente en el año 1872, la Congregación Salesiana, que estaba a cargo de ella desde 1878, planteó la posibilidad de expandirla para recibir más fieles. Los primeros bosquejos se presentaron en el año 1899.

 

 

 

Fotografía Ayelén Reales

La propuesta ganadora fue la del arquitecto italiano Ernesto Vespignani, quien llegó a Argentina el 4 de febrero de 1901.

En esa época aún no se utilizaba el armado de hormigón ni cemento, por lo cual para su construcción se implementó lo que se llamaba tierra romana, traída especialmente en barriles desde Italia.

Vespignani también fue el responsable de otras obras en el país como la Basílica de Luján y la Catedral de La Plata, entre otras.

Qué pueden encontrar los visitantes

Inaugurada el 24 de mayo de 1910, su interior cuenta con elementos de gran calidad. Las arañas de cristal de Murano fabricadas en Venecia, las baldosas de Bremen, Alemania y el altar mayor construido por la firma Sassi de Turín, Italia, ( y bendecido por el Papa Francisco en el año 2007 cuando era Arzobispo de Buenos Aires) son solo algunos de los objetos que el visitante puede apreciar en su recorrido.

 

Fotografía Ayelén Reales

Cuenta también con una cripta subterránea dedicada a los funerales, que data del año 1902 y cuyo espacio consta de tres naves divididas por dos series de pilares.

Fotografía Ayelén Reales

En la planta superior se encuentra un órgano de origen italiano, obra de Carlo Vegezzi Bossi, integrante de una dinastía familiar célebre por sus instrumentos sinfónicos románticos.

Como curiosidad final cabe mencionar que Ceferino Namuncurá tomó su primera comunión allí en 1898.

 

 

 

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *