Museo Ferroviario Nacional: una historia sobre rieles

Tuve la oportunidad de visitar el Museo Ferroviario Nacional hace algunos años en el marco de “La Noche de los Museos”, el mega evento cultural que se realiza de forma anual en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2004.

Sin embargo, en aquella ocasión asistió una gran cantidad de gente por lo cual fue imposible realizar alguna toma o video que valiera la pena. Así que decidí volver para llevarte a dar un paseo por la historia de este museo.

Vagones con historia: cronología del ferrocarril

En una esquina sobre Avenida del Libertador se encuentra el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz. Se fundó en el año 1971 y a través de colecciones de objetos históricos recorre la historia del ferrocarril argentino.

Ingresar allí es como transportarte a esa Buenos Aires de principios de siglo. Lo primero que llamó mi atención fue una antigua ventana de boletería de color rojo. No quise perder la oportunidad de tomarme una foto, ya que me remontó a mi infancia cuando viajaba en tren ¡conocía todas las estaciones de memoria!

Al caminar tan solo unos metros se puede apreciar cómo es una de esas boleterías por dentro. Distintos objetos, entre los que se encuentran boletos de antaño de la línea Sarmiento, Roca y Mitre están  apilados sobre un mueble y se llevan todas las miradas.

Boletería antigua- Ph Ayelén Reales

El ferrocarril: el gran protagonista

Su estructura de transporte llegó a ser una de las más importantes del mundo y como testimonio de ello se aprecia una gran cantidad de maquinaria dentro de la sala.

Una de las cosas que me pareció interesante fue la maqueta en madera de la locomotora “La Porteña” que realizó su primer viaje en 1857 entre la Estación del Parque y la localidad de Floresta. Un evento que contó con una gran multitud que fue testigo de su partida aquel sábado de agosto.  Si se quiere conocer la historia del ferrocarril hay un sector que recorre su cronología.

Maqueta locomotora ” La Porteña”

Entre las curiosidades se encuentran una maqueta del coche furgón que se fabricó en Tafí Viejo, Tucumán, en 1948 y una miniatura de un vehículo eléctrico Toshiba hecho en Japón en 1963.

 

Vehículo eléctrico Toshiba( cabina) M.U 1001- Ph Ayelén Reales

Sin embargo, no solo hay maquinarias. El museo posee la colección pública de platería colonial Sudamericana más importante de Iberoamérica.

 Dentro de ella se puede encontrar por ejemplo la vajilla del coche presidencial que fue de uso exclusivo tanto del Presidente como de sus invitados. También hay telégrafos, autovías de comienzos del siglo XX y teléfonos portátiles de la época.

Vajilla  presidencial  – Pasillo del Museo- telégrafo- Ph Ayelén Reales

En el primer piso un banco de madera utilizado en las salas de espera de señoras desde 1920 a 1960 me recibe. Imposible no imaginarme esa Buenos Aires en blanco y negro que pasaban en las películas en las que las mujeres usaban vestidos largos y tocados.

Más allá se encuentra una vitrina repleta de cámaras filmadoras y reveladoras utilizadas por el personal ferroviario del sector prensa a fines del siglo XIX, así como una cámara reproductora HOH y Hahne de 1910 en la que se reproducían imágenes como planos, fotos y pinturas.

La clásica “Oficina del jefe” también es parte de la muestra, además de un escritorio de contaduría con calculadoras y máquinas de escribir.

Oficina del jefe- Ph Ayelén Reales                                                                             Banco de  espera de la  sala de señoras-

Ph Ayelén Reales

Casi al llegar al final de la sala, completan el panorama una fila de antiguas butacas de tren entre las que se encuentra  el asiento del ferrocarril andino y uno perteneciente a una barbería de las que hay en las grandes terminales.

No podés abandonar el piso sin conocer la pequeña joyita  escondida: la mesa de directorio del Ferrocarril Oeste en donde se firmó la nacionalización de este transporte durante el  gobierno de Juan Domingo Perón en 1948.

 

Asientos del ferrocarril- Ph Ayelén Reales                                                     Mesa de Directorio del Ferrocarril 

Oeste donde se firmóla nacionalización de

este transporte-Ph Ayelén Reales

Una visita guiada al pasado

Aunque el lugar es pequeño, es increíble el tiempo que uno toma para recorrerlo y apreciar sus objetos. No es la primera vez que pienso “lo voy a recorrer en 5 minutos” y cuando miro mi celular ¡pasaron 1 o 2 horas!

Algo similar me ocurrió en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el cual recomiendo visitar. Pueden leer la nota acá.

Al terminar mi recorrido bajé las escaleras y me dispuse a salir a la parte posterior donde se encuentra otra exposición. En ese momento el guía del Museo me avisó que se llevaría a cabo un tour para varias personas.

Sin duda una de las estrellas del recorrido fue el Coche Presidencial OF1, un vehículo histórico de madera de principios del Siglo XX que trasladó al Papa Juan Pablo II a la Basílica de Nuestra Señora de Luján en 1982 durante su visita a Argentina.  Vale la pena tomarse un tiempo para conocer la historia.

Ph Ayelén Reales

El museo abre todos los días de 10 a 20 horas. El miércoles la entrada es free. En su Instagram se pueden consultar los precios vigentes.

Visitarlo es más que un viaje al pasado. Es una parada obligada a la hora de conocer parte de la historia argentina.

 

 

 

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